Oreretako bidea 22, bajo 20180 Oiartzun / Guipúzcoa Teléfono:  943 493 953    Fax:  943 10 30 30 tecnico@acordeonespigini.com
NOTICIAS  
  Enero 2014 - Septiembre 2014
  Noviembre 2013 - Diciembre 2013
  Julio 2013 - Octubre 2013
  Abril 2013 - Junio 2013
  Enero 2013 - Marzo 2013
  Diciembre 2012
  Octubre 2012 - Noviembre 2012
  Junio 2012 - Septiembre 2012
  Noviembre 2011 - Mayo 2012

GORKA HERMOSA PREMIADO

       La composición “Paco” del acordeonista y compositor Gorka Hermosa ha recibido el premio “CIA IMC-UNESCO Composition 2013” de la Confédération Internationale des Accordéonistes (CIA). El premio ha sido otorgado durante el concurso internacional “Coupe Mondiale d`Accordéon” celebrado recientemente en Victoria, Canadá.
     La selección de las obras nominadas la realiza el comité artístico de la organización y entre las obras nominadas este año también estaba otra composición de Gorka Hermosa: “Pater Noster”.
     “Paco” fue compuesta por encargo del profesor de acordeón del Instituto “Gnessin” de Moscú Alexander Selivanov, quien la ha interpretado durante este año en diversos conciertos por China, Rusia, Polonia e Italia. El estreno de la obra tuvo lugar en la clausura del concurso “Festival Montrond Jeunes-talents” celebrado en Montrond-les-bains (Francia) el pasado mes de marzo, interpretado por la profesora de acordeón del conservatorio de Mónaco Christine Rossi. Durante el concurso “Coupe Mondiale d`Accordéon” celebrado en Canadá, fue el candidato ruso Sergey Lobkov quien interpretó la obra al jurado que seleccionó las obras galardonadas con el premio “CIA IMC-UNESCO Composition 2013”. La obra aún no ha sido interpretada en España.
     “Paco” es un homenaje a Paco de Lucía en el que se fusionan música contemporánea y flamenco, campos ambos en los que el compositor tiene amplia experiencia, ya que, entre otras cosas, es profesor de acordeón del Conservatorio “Jesús de Monasterio” y lleva seis años haciendo fusión flamenca en Flamenco Etxea, proyecto común con el reconocido guitarrista flamenco José Luis Montón.
     Una de las cualidades de “Paco” más valoradas por el jurado es haber sido pionera en trasladar la atmósfera de la música flamenca a un instrumento a priori tan insólito para ello como el acordeón. El compositor explora en esta obra las posibilidades acústicas, sonoras y musicales del acordeón, poniendo al límite las posibilidades técnicas del intérprete, que durante la obra ha de desplegar todo su virtuosismo.
     La partitura puede comprarse en este link:
                    http://www.musicforaccordion.com/inform/ghermosa/index.htm

14.11.2013

 Los certámenes de Arrasate reunirán a 343 acordeonistas

     La ciudad guipuzcoana de Arrasate se convertirá durante el próximo puente de la Constitución en la capital mundial del acordeón, ya que reunirá durante los días 6, 7 y 8 de diciembre a cientos de concursantes, acompañantes y simpatizantes de este instrumento, que acuden a disfrutar en su cita anual con los diferentes certámenes de acordeón que allí se celebran: Festival de Acordeón; Certamen Nacional y Certamen Internacional organizados por Hauspoz (Asociación Vasca de Acordeonistas).

     En las diferentes categorías  de Solistas, Música de Cámara y Agrupaciones instrumentales del  XXVI FESTIVAL GUIPUZCOANO DE ACORDEÓN se han inscrito 295 participantes pertenecientes a 10 autonomías diferentes. Según escriben los organizadores de Hauspoz, el Festival es una categoría representativa principalmente  de las Escuelas de Música, que potencia la interpretación de forma amateur. Es una primera aproximación al instrumento para los estudiantes, sin ánimo de competitividad e intentando dar una oportunidad a aquellos jóvenes que dan sus primeros pasos con el acordeón o que se encuentran a las puertas de un estudio más especializado.

     Por su parte, en las tres categorías del XXXIV CERTAMEN GUIPUZCOANO DE ACORDEÓN se han inscrito 31 participantes procedentes de 7 diferentes autonomías. El “Certamen”, según Hauspoz,  es representativo del repertorio utilizado en los planes de estudios realizados en los Conservatorios de Enseñanza Profesional y Superior, si bien, para tomar parte en este certamen no es necesario estar matriculado en un conservatorio. En el Certamen los estudiantes tienen la posibilidad de llevar a la práctica aspectos más vinculados al futuro profesional, la elección de un repertorio, la interpretación de un mayor número de obras o una valoración más individualizada. Es una iniciación en las bases del campo profesional que potencian un estudio de más calidad y una respuesta en público con un mayor grado de responsabilidad.

     Por último, 17 concursantes representantes de 11 países diferentes se han inscrito para participar en el XXI CERTAMEN INTERNACIONAL. Este certamen está considerado como uno de los tres certámenes acordeonísticos más importantes de los existentes en la actualidad a nivel mundial. El nivel artístico de los participantes que acuden  Arrasate es muy alto y el certamen constituye en muchos casos un paso previo a sus futuras carreras profesionales.Para más información, bases de los diferentes concursos, detalles de las pruebas, horarios de las diferentes categorías y otros detalles:   www.hauspoz.org  

                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16.11.2013      

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.11.2013

   

 

 

 

 

 

 

 

     Durante los próximos días 9 y 10 de Diciembre, Hauspoz organiza una Masterclass del profesor ruso, Alexey Artemyev. Dirigido a intérpretes y profesores de acordeón, el curso tendrá una duración de 16 horas y pueden participar en el mismo tanto alumnos activos como oyentes.

       Alexey Artemiev desarrolla una importante actividad como concertista, profesor y director de orquesta y dentro de unos días va a participar como miembro del jurado internacional en el Certamen Internacional de Acordeón “Arrasate Hiria”

 

Nuevos CDs de
Javi López Jaso y
Gorka Hermosa
     
     El nuevo CD de Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet, “Pagoda” está teniendo una excelente acogida en las diferentes presentaciones que el cuarteto está llevando a cabo por diferentes ciudades españolas. Jaso y Escrich han escrito los nueve temas de este interesante trabajo, muy recomendable para el público acordeonista y los amantes del jazz.

     Por otro lado, va a aparecer próximamente el nuevo disco de Gorka Hermosa, “Heterodoxia”. En este CD, Gorka ha reunido 17 temas grabados en diferentes momentos de su trayectoria artística, desde que hace 25 años ofreció su primer concierto. Hay música contemporánea a solo, piezas a dúo con zanfona, clave o guitarra flamenca, música de cámara, temas étnicos… en definitiva, un disco muy heterodoxo que define y muestra la trayectoria de Gorka en éstos últimos 25 años.
17.11.2013

Iñaki Alberdi estrena “Memoria del blanco” de José Mª Sánchez-Verdú

    La obra “Memoria del blanco” escrita por José María Sánchez-Verdú va a ser estrenada el próximo 21 de noviembre en Córdoba por Iñaki Alberdi y la orquesta de Córdoba, dentro de los conciertos de la temporada de abono de dicha orquesta. El viernes 22 se podrá volver a escuchar por los mismos intérpretes en el Festival de Música Española de Cádiz.

     A lo largo de este mes de noviembre, Iñaki Alberdi & BCN 216  han actuado en San Sebastián, Zaragoza y Mallorca con un programa que incluía, entre otras obras, “Kin” de Gabriel Erkoreka, “Avant la Nuit” de Pascal Gaigne y el estreno absoluto de “Double II” de Jesús Torres.
25.11.2013
Masterclass de acordeón Alexey Artemyev

 

 

 

 

 

 

 

 

  Y el miércoles 4 de diciembre, a las 19:30 h, tendrá lugar en el Palacio Ardid de Alcañiz un interesantísimo concierto de acordeón a cargo de Maciej Franckiewicz, que es un gran concertista polaco, ganador del XX Certamen Internacional de Acordeón “Arrasate Hiria” del año 2012. Como parte del premio, el ganador de este concurso realiza una gira de conciertos por distintas ciudades. En esta ocasión y como ya hiciera el año pasado el ruso Iosif Purits, Franckiewicz recalará en Alcañiz para ofrecer un variado concierto con obras de Scarlatti, Granados, Cesar Frank, J.S.Bach y Sofía Gubaidulina, entre otros. Un verdadero espectáculo organizado en colaboración con la Fundación Quilez-Llisterri.

 

 

Acordeón en Alcañiz

 

 

26.11.2013
09.12.2013

 

 

    Por noveno año consecutivo, más de 25 alumnos de acordeón de los conservatorios de Alcañiz y Zaragoza ofrecerán un concierto conjunto y una tarde de convivencia para mostrar al público el trabajo que realizan. Este encuentro tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 19:30 h. en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

     El próximo viernes 13 de diciembre a las 20:00 h., Joan Bagés & Vanguard Duo ofrecerán un concierto en el "Festival Eufònic urba", Arts Sta Mónica de Barcelona, En este concierto se estrenará la obra "Punts de llum a les ales dels insectes"

     Más info: http://www.eufonic.net/joan-bages-i-vanguard-duo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concursantes premiados en el XX Certamen Internacional 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto en Barcelona

 

21.11.2013

 

 

 

 

“XI Jornadas del Acordeón” en Valladolid

 

 

 

    Entre los próximos 5 de diciembre y 6 de enero, se van a celebrar en Valladolid las “XI Jornadas del Acordeón”  que organiza la Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid. Esta entusiasta asociación, que cumple ahora su 25 aniversario, tiene previsto desarrollar los siguientes actos dentro de la undécima edición de sus Jornadas:

     Exposición “El tiempo en un fuelle” del 5 de diciembre al 6 de enero en la Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla.

 

 

     Concierto de la Orquesta de Cámara Claroscuros dirigida por Ángel Huidobro el 5 de diciembre a las 20.30 h. en el Teatro Zorrilla.

     El día 13 de diciembre, a las 20.00h y en el Salón de actos de Caja España actuarán el dúo “Ars Divino” integrado por Lorena Porres (acordeón) y Mª Elena Peña (guitarra) y el 20 de diciembre, a la misma hora y en el mismo escenario actuará  el grupo “Iñaki Dieguez Quartet”.