Oreretako bidea 22, bajo 20180 Oiartzun / Guipúzcoa Teléfono:  943 493 953    Fax:  943 10 30 30 tecnico@acordeonespigini.com
NOTICIAS  
  Enero 2015 - Junio 2015
  Octubre 2014 - Diciembre 2014
  Enero 2014 - Septiembre 2014
  Noviembre 2013 - Diciembre 2013
  Julio 2013 - Octubre 2013
  Abril 2013 - Junio 2013
  Enero 2013 - Marzo 2013
  Diciembre 2012
  Octubre 2012 - Noviembre 2012
  Junio 2012 - Septiembre 2012
  Noviembre 2011 - Mayo 2012

Actividades en Zaragoza

     El viernes 16 de mayo a las 19:00 en el Centro de Historias de Zaragoza, se celebrará un concierto de acordeón con la participación de alumnos de enseñanzas profesionales de los Conservatorios de Música de Alcañiz, Getafe, Zaragoza y del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Los jóvenes de Alcañiz, Getafe y Zaragoza, alumnos de Eduardo García, Raúl Jiménez y Xabier Iridoy, compartirán escenario con acordeonistas del CSMA alumnos de Iñaki Alberdi.

     El sábado 17, a lo largo de todo el día, cerca de 30 acordeonistas celebrarán la cuarta jornada de convivencia para acordeonistas. Provienen de los Conservatorios de Zaragoza, Conservatorio de Alcañiz y de Escuela de Música Piccolo y Saxo de Logroño. La jornada finalizará con una audición, a las 18 h., en el Auditorio Pilar Bayona del Conservatorio de Zaragoza.

15.05.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22.06.2014      

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

03.07.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Los acordeonistas Nikola Tanaskovic y María Zubimendi han obtenido los dos primeros  premios en la categoría Senior del “51º Concurso Internacional de Acordeón de Klingenthal” (51st International Accordion Competition Klingenthal), celebrado en dicha localidad alemana el pasado mes de mayo. Tras dos excelentes actuaciones en las dos primeras fases eliminatorias del concurso, cuatro participantes se clasificaron para disputar la tercera ronda (fase final con orquesta) en la que debían de interpretar el “Concierto para acordeón y orquesta” de K.Olczak.
    Tras la actuación de los cuatro finalistas en la fase decisiva con orquesta, el jurado internacional estableció el siguiente palmarés:
Primer Premio: Nikola Tanaskovic; Segundo Premio: María Zubimendi; Tercer Premio: Grigorii Seredin (Rusia) y  Cuatro Premio,  Adam Maksymienko (Polonia).
     Tanto Nikola Tanaskovic como Maria Zubimendi, estudian en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Iñaki Alberdi, Aitor Furundarena y Miren Iñarga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto de Raúl Jiménez en Villoslada de Cameros

    El próximo viernes  27 de Junio, a las 20:00 horas, Raúl Jiménez ofrecerá un interesante concierto en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Viilloslada de Cameros  (La Rioja).
   El programa de este concierto viene determinado por la petición de Casa Singular de contrastar creaciones de temáticas similares y estéticas diferenciadas, resultando un programa dividido en cuatro bloques más una obra introductoria de la que se produce el estreno en este recital.
    En el concierto, rtras el estreno de la obra de E.Lorenzo,  “Altra natura del silenzio”  se podrán escuchar obras de Byrd, Rameau, Haendel, Marqués, Zolotarev, Trojan, Piazzola,  Malumbres y Gerenabarrena.
   En las últimas obras del concierto, “Ombra mai fu”, “Lágrimas mías” y “Prepárense”  intervendrá también la soprano Nerea Elorriaga.
    Raúl Jiménez también va a participar como profesor de acordeón en el “II Curso Internacional de Música de La Rioja” que tendrá lugar en Ezcaray (La Rioja) entre los próximos 13 y 20 de Julio. Las matrículas para este curso se cierran el próximo día 31.Para más información:
http://www.collegium-musicum-larioja.es/paginas/0201cursos.html

23.06.2014

Próxima grabación de Iñaki Alberdi con la Orquesta Nacional de España

     Iñaki Alberdi, uno de los acordeonistas más sobresalientes a nivel internacional y cuya labor a favor de la música original  ha propiciado un amplio catálogo con obras de compositores de reconocido prestigio como Sofía Gubaidulina, Karlzhein Stockhausen, Joan Guinjoan o Luis de Pablo, va a grabar el CD “Conciertos para Acordeón y  Orquesta”  con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Nacho Paz, uno de los directores españoles mejor formados de su generación, especializado en el repertorio de los siglos XX y XXI e invitado  habitual en los circuitos de música contemporánea más relevantes.
     “Conciertos para acordeón y orquesta”, estará editado por el sello discográfico de la propia Orquesta y Coro Nacionales de España y supone un importante reto tanto por el gran número de conciertos que se incluyen en un mismo disco, como por la dificultad de las obras. Y va a ser el primer disco de la historia que incluya un monográfico en torno a los conciertos para acordeón y orquesta estrenados por un solista en colaboración con cuatro compositores de su misma generación.
     Los cuatro conciertos que se van a grabar son:
        - “Concierto para Acordeón y Orquesta” de Jesús Torres
        - “Akorda” de Gabriel Erkoreka
        - “Memoria del blanco” de José Mª Sánchez-Verdú
        - “Itaun” de Ramón Lazkano

Dos acordeonistas de Musikene triunfan en Klingenthal
18.08.2014

QUINCENA MUSICAL DE

SAN SEBASTIÁN

     El acordeón va a estar presente en dos de las secciones de la “75 Quincena Musical de San Sebastián”.
     En el ciclo de “Jóvenes intérpretes” el “Trío Hipao” formado por Olga Morral (acordeón), Patricia Aller (saxofón) y Jaime Atristrain (percusión), todos ellos estudiantes de Musikene, actuará el 18 de Agosto interpretando obras de Sánchez Verdú, Berio, Harada, Xenakis, Gaigne y estrenarán la obra “Urban Mammut” de Aitor Furundarena.
     Y el 21 de Agosto, en el Ciclo de Música Contemporánea” que se celebrará en el Museo de San Telmo, Iñaki Alberdi (acordeón) y Rafael Gálvez (percusión) ofrecerán el concierto “En torno al acordeón microtonal”, con obras de Hokosawa, Gerenabarrena, Ibarrondo, Haas y Sánchez Verdú. Iñaki Alberdi, que acaba de ofrecer unos conciertos en Alemania, mostrará en esta ocasión las posibilidades de su nuevo acordeón microtonal.
23.09.2014
Concurso Internacional de composición “Francisco Escudero”

  El VII Concurso Internacional de Composición para Acordeón “Francisco Escudero” se ha celebrado en la villa de Zarautz dentro de los actos de la Semana Cultural del Acordeón que se celebra todos los años en esa bonita ciudad de la costa guipuzcoana.

     Al concurso de este año se han presentado obras de compositores de Alemania, Francia, Grecia, EEUU, Corea del Sur, Italia, Rusia, Eslovenia, Bosnia, Holanda y España..

     El jurado de esta edición, formado por los compositores Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Agustín Charles y José Mª Sánchez-Verdú  acordó otorgar el Primer Premio a la obra “Tres nocturnos”, para acordeón sólo, del compositor de Ciudad Real Francisco José Domínguez y el Segundo Premio a la obra “Anamorphosis”, para acordeón, violín y violonchelo, del compositor andaluz Juan Cruz Guevara.

     En el concierto de la Gala de entrega de premios se escuchó el estreno absoluto de la obra que resultó premiada en la edición anterior: “Harkaitza”, obra escrita para acordeón, clarinete y violonchelo por el compositor murciano, Francisco José Ríos. En dicho concierto también se pudieron escuchar las obras “Assur” escrita por Mikel Urquiza para la misma formación instrumental y otro estreno absoluto: “Samâ”, obra escrita para acordeón mesotónico y violonchelo por la compositora serbia Snezana Nesic, que asistió al acto.

     Ander Tellería fue el acordeonista que interpretó la partitura de acordeón en las obras antes citadas y quien también intervino con su acordeón mesotónico en la obra “Samâ”. Este instrumento especial ha sido creado para Ander Tellería  por Javier Alberdi, técnico especialista de Pigini,  que también ha sido el encargado de transformar el Pigini Mythos de Iñaki Alberdi en un acordeón microtonal. Actualmente sólo existen tres acordeones microtonales en el mundo: dos en Alemania y el Pigini Mythos de Iñaki Alberdi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Entre los días 9 y 14 de septiembre se ha celebrado en la villa guipuzcoana de Zarautz la 28ª edición de la “Semana Cultural del Acordeón” que organiza la asociación vasca de acordeonistas “Hauspoz”.

     A lo largo de la semana se ha celebrado el “Curso de composición para acordeón” que en esta edición ha sido impartido por los compositores José Mª Sánchez-Verdú y Agustín Charles; se han podido escuchar diferentes conciertos en los que el acordeón ha sido el protagonista y se ha fallado el “VII Concurso Internacional de Composición para Acordeón “Francisco Escudero” en el que han participado compositores de 11 países y cuyo vencedor ha sido el compositor Francisco José Domínguez, de Ciudad Real.

     Los conciertos que se pudieron escuchar fueron los siguientes:
11/09 Philippe de Ezkurra (acordeón) y Maitane Sebastián (cello)
12/09 Cuarteto de acordeones “Krog”, formado por Narciso Jiménez (Murcia); Olga Morral (Barcelona); María Zubimendi (Gipuzkoa) y María Mogas (Barcelona)
13/09  A mediodía, Orquesta de acordeones de Isidro Larrañaga y por la noche, Gala de Clausura del “VII Concurso Internacional de composición para acordeón “Francisco Escudero”

     La semana se clausuró el 14/09 con el concierto ofrecido por los Primeros Premios del Certamen de Arrasate 2013: Narciso Jiménez (Murcia); Amaia Zubimendi (Gipuzkoa) y Marta Cubas(Santander).

 

XXVII SEMANA CULTURAL DEL ACORDEÓN

 

 

 

24.09.2014