Oreretako bidea 22, bajo 20180 Oiartzun / Guipúzcoa Teléfono:  943 493 953    Fax:  943 10 30 30 tecnico@acordeonespigini.com
NOTICIAS  
  Enero 2015 - Junio 2015
  Octubre 2014 - Diciembre 2014
  Enero 2014 - Septiembre 2014
  Noviembre 2013 - Diciembre 2013
  Julio 2013 - Octubre 2013
  Abril 2013 - Junio 2013
  Enero 2013 - Marzo 2013
  Diciembre 2012
  Octubre 2012 - Noviembre 2012
  Junio 2012 - Septiembre 2012
  Noviembre 2011 - Mayo 2012
Curso de Acordeón con Alexey Artemyev

     La Asociación Catalana de Acordeonistas (ACDA) organiza con la colaboración de la Escuela y Conservatorio Municipal de Música de Terrassa, un curso de acordeón con el profesor Alexey Artemyev (Rusia). Los días que se impartirá el curso serán el 14, 15 y 16 de noviembre de 2014 y va dirigido a alumnos de diferentes edades y niveles, profesores y compositores.

     Más información e inscripciones en: http://www.acordio.cat/2014/09/21/curs-dacordio-amb-alexey-artemyev/

14.10.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23.10.2014      
Hanzhi Whang (China). Primer Premio Internacional 2013

 

Como todos los años por estas fechas, la villa guipuzcoana de Arrasate se convertirá en la capital mundial del acordeón y será punto de encuentro de cientos de concursantes, acompañantes y simpatizantes de este instrumento, que acuden a disfrutar en su cita anual con los diferentes conciertos y certámenes de acordeón que allí se celebran: Festival de Acordeón; Certamen Nacional y Certamen Internacional organizados por Hauspoz (Asociación Vasca de Acordeonistas). Los días 5, 6 y 7 de Diciembre, más de 400 acordeonistas de procedencias muy diversas mostrarán al público asistente el resultado de su trabajo y todo su arte.

     En las diferentes categorías  de Solistas, Música de Cámara y Agrupaciones instrumentales del  XXVII FESTIVAL GIPUZKOA DE ACORDEÓN se han inscrito 358 participantes pertenecientes a 11 autonomías diferentes. Según escriben los organizadores de Hauspoz, el Festival es una categoría representativa principalmente  de las Escuelas de Música, que potencia la interpretación de forma amateur. Es una primera aproximación al instrumento para los estudiantes, sin ánimo de competitividad e intentando dar una oportunidad a aquellos jóvenes que dan sus primeros pasos con el acordeón o que se encuentran a las puertas de un estudio más especializado.

 

 

 

  

 

 

 

 

Narciso Jiménez (Murcia). Primer Premio Senior 2013

 

 

06.11.2014

 

 

 

 

 

Amaia Zubimendi (Euskadi). Primer Premio Junior 2013

 

 

 

 

 

Marta Cubas (Cantabria). Primer Premio Infantil 2013

 

 

 

 

Arrasate, cita obligada para los amantes del acordeón

 

 
     Por su parte, en las tres categorías del XXXV CERTAMEN GIPUZKOA DE ACORDEÓN se han inscrito 29 participantes procedentes de 8 diferentes autonomías. El “Certamen”, según Hauspoz,  es representativo del repertorio utilizado en los planes de estudios realizados en los Conservatorios de Enseñanza Profesional y Superior, si bien, para tomar parte en este certamen no es necesario estar matriculado en un conservatorio. En el Certamen los estudiantes tienen la posibilidad de llevar a la práctica aspectos más vinculados al futuro profesional, la elección de un repertorio, la interpretación de un mayor número de obras o una valoración más individualizada. Es una iniciación en las bases del campo profesional que potencian un estudio de más calidad y una respuesta en público con un mayor grado de responsabilidad.

     Por último, 14 concursantes representantes de 8 países diferentes se han inscrito para participar en el XXII CERTAMEN INTERNACIONAL “ARRASATE HIRIA”. Este certamen está considerado como uno de los tres certámenes acordeonísticos más importantes de los existentes en la actualidad a nivel mundial. El nivel artístico de los participantes que acuden a Arrasate es muy alto y el certamen constituye en muchos casos un paso previo a sus futuras carreras profesionales.

     La acordeonista china Hanzhi Wang que resultó ganadora de la edición 2013 ofrecerá diversos conciertos por Catalunya, Aragón y País Vasco. Concretamente, en Arrasate actuará en la Casa de Cultura el sábado 5 a las 8 de la tarde. 

     Para más información, bases de los diferentes concursos, detalles de las pruebas, programas que presentan los concursantes, horarios de las diferentes categorías y otros detalles: www.hauspoz.org  

 

         El compositor Gorka Hermosa ha recibido en Salzburgo (Austria) el premio "CIA IMC-UNESCO Composition 2014" que la "Confédération Internationale des Accordéonistes" otorga a las mejores composiciones del año para acordeón, por su composición “Zheng Zai”. El año pasado recibió el mismo premio por su pieza “Paco”.

     “Zheng Zai” es un encargo de Cao Xiaoqing, el profesor de acordeón del Conservatorio Central de Pekín para su alumno Xu Xiaonan. La obra fue estrenada a finales de noviembre de 2013 en el Auditorio del Conservatorio Central de Pekín. Aunque no pudo asistir al estreno, Gorka fue invitado pocos meses después para dar un concierto, una master class y una conferencia sobre su libro “El acordeón en el s. XIX”.

     A propósito de “Zheng Zai”, basada en un tema oriental, Gorka comenta que “el material y el lenguaje elegido es importante... pero sobre todo cómo utilizarlo después, cómo hacerlo tuyo e intentar conseguir que el resultado sea reconocible como una obra tuya, de tu estilo propio, por muy diferente que sea el material del que has partido.”

     Entre los proyectos más importantes de este polifacético artista está la grabación de un disco con Malandro Trío (trompeta, acordeón y contrabajo) que fusiona música de raíz ibérica, tango, jazz y música contemporánea y también la grabación de un disco de acordeón solo con sus composiciones más famosas de los últimos años; para el próximo año tiene firmados conciertos en Uruguay, México, Finlandia, Serbia, Bélgica, Portugal y España;  y, por supuesto, continuar con su importante trabajo pedagógico en el Conservatorio de Santander
27.11.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08.12.2014

 

 

 

 

 

     La Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid organiza las XII Jornadas del Acordeón “Ciudad de Valladolid”.     

     En la edición de este año destaca la celebración de dos conciertos:     

     El jueves 11 de diciembre, el Dúo Klimt formado por Jesús Mozo (acordeón) y Ángel Luis Quintana (violoncello) actuará a las 20:00 h. en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.    

     El jueves 18 y también a las 20:00 h, en encargado de ofrecer un concierto en el citado Paraninfo será el acordeonista donostiarra Ander Tellería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22.12.2014

 

 

 

 

 

Nerea Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Cubas

 

   MARKO SEVARLIC (Serbia) GANADOR DEL "ARRASATE HIRIA" 2014

     La vigésimo segunda edición del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria ha tenido como vencedor al serbio Marko Sevarlic. El segundo puesto fue para la guipuzcoana María Zubimendi y la tercera posición para la catalana Olga Morral.
     El jurado internacional formado por Geir Draugsvoll (Noruega), Stefan Hussong (Alemania), Friedrich Lips (Rusia), Iñaki Alberdi (Euskadi) y el compositor Ramon Lazkano (Euskadi) ha tenido una complicada tarea para establecer la clasificación de esta emocionante edición destacada por la alta calidad general.
     Organizados por Hauspoz, (Asociación Vasca de Acordeón) los certámenes de Arrasate son un referente en el panorama acordeonístico estatal e internacional. Desde el pasado viernes 5 de diciembre y a lo largo de tres días, trescientos noventa y seis acordeonistas han actuado en los escenarios de la Ikastola Arizmendi, Kulturate y Teatro Amaya. Acordeonistas de ocho países (certamen internacional) y diez autonomías diferentes (certamen estatal y festival) se han acercado hasta Arrasate para mostrar su trabajo al público y jurado calificador.

 CERTAMEN INTERNACIONAL ARRASATE HIRIA:

     El premio a la mejor interpretación de la obra obligada también fue para Marko Sevarlic. La Asociación de Sociedades Gastronómicas SUDC, colaboradora del certamen, decidió conceder el premio al concursante más simpático a Iwo Jedynecki (Polonia)
     También se han entregado los premios a los participantes del Certamen estatal. Veintinueve solistas de diez autonomías diferentes han participado en la edición de este año. Los laureados en cada una de las tres categorías del certamen fueron:

CATEGORÍA SENIOR

CATEGORÍA JUNIOR

CATEGORÍA INFANTIL

     La gran afluencia de público que asistió a la gala final pudo disfrutar de las actuaciones de los ganadores de cada una de las categorías así como de las actuaciones de la compañía de danza contemporánea “Haatik Dantza”

 

Marco Sevarlic
Beatriz Leonardo

 

Concierto de Ander Tellería  en Segovia

     Con la actuación de Ander Tellería dará comienzo el próximo día 7 de noviembre un ciclo de conciertos organizado por el propio intérprete en colaboración con la asociación cultural Benvivere. En su concierto, Tellería propone una combinación de obras de música antigua y contemporánea interpretadas al acordeón, creando una atmósfera muy acogedora y aportando nuevas sonoridades y sensaciones que no pasarán inadvertidas al público asistente. Durante su actuación, se podrán escuchar obras de F. Correa, G. Sanz, A. Valente y J. Cabanilles al acordeón mesotónico y el estreno de la obra para acordeón y electrónica Entrada/Pavana del compositor C. Perales, entre otras. En concierto tendrá lugar a las 21.00 horas del día 7 de noviembre en la Iglesia de la Vigen del Reoyo en Membibre de la Hoz (Segovia).

30.10.2014

Actividades en Alcañiz

     A lo largo del mes de Diciembre, el conservatorio “José Peris Lacasa” de Alcañiz, en colaboración con el conservatorio de Zaragoza y Hauspoz, tiene  previsto desarrollar varias actividades acordeonísticas.
     El martes 2 de diciembre se celebrará el “X Encuentro de Acordeón”  entre los conservatorios de Zaragoza y Alcañiz. En dicho encuentro participarán 25 alumnos de ambos conservatorios.
     El miércoles 3 de diciembre la concertista china Hanzhi Wang, vencedora en  el certamen internacional de Arrasate del año pasado, ofrecerá un concierto en el Espacio Escénico de Andorra (Teruel) a las 19:00 h.. (Colabora Comarca  de Andorra Sierra de Arcos).
     El jueves 4 de diciembre, Hanzhi Wang ofrecerá un nuevo concierto; esta vez  en el Palacio Ardid de Alcañiz a las 19:30 h. (Colabora Fundación Quilez).
Premio a “ZHENG ZAI” de Gorka Hermosa
15.11.2014

Estreno de obra para

Acordeón y Banda

   
 El 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, se estrenará en Laguardia (Álava) la obra para Acordeón y Banda titulada “Los puentes de París”. 
     El compositor es Eduardo Moreno, director de la Agrupación Musical de Laguardia, banda fundada en 1881.
     Néstor Gascue, acordeonista, y saxofonista en la Banda, será el solista en el estreno de la citada obra.
     El concierto, en el que interpretarán otras obras para banda, se celebrará en la Capilla del Pilar de Laguardia a las 12:30.