Oreretako bidea 22, bajo 20180 Oiartzun / Guipúzcoa Teléfono:  943 493 953    Fax:  943 10 30 30 tecnico@acordeonespigini.com
NOTICIAS  
  Agosto 2016 - Diciembre 2016
  Enero 2016 - Julio 2016
  Septiembre 2015 - Diciembre 2015
  Enero 2015 - Agosto 2015
  Octubre 2014 - Diciembre 2014
  Enero 2014 - Septiembre 2014
  Noviembre 2013 - Diciembre 2013
  Julio 2013 - Octubre 2013
  Abril 2013 - Junio 2013
  Enero 2013 - Marzo 2013
  Diciembre 2012
  Octubre 2012 - Noviembre 2012
  Junio 2012 - Septiembre 2012
  Noviembre 2011 - Mayo 2012
Concurso Internacional de Composición para Acordeón "Francisco Escudero"
     El próximo fin de semana tendrá lugar en Barcelona el estreno absoluto del “Concert per acordiò i orquestra” de Joan Guinjoan. Se trata de la última obra escrita por el maestro catalán y está dedicada a Iñaki Alberdi, que es quién la estrenará junto con la “Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya” (OBC) dirigidos por Pablo González.

     Además del estreno del Concierto de Guinjoan, en el programa se escucharán “Empúries” de Eduard Toldrà y la Sinfonia nº 8 de Dvorák.

     El evento tendrá lugar en l’Auditori de Barcelona con los siguientes horarios: Sábado 14/02 a las 19:00 y Domingo 15/02 a las 11:00

     http://www.auditori.cat

14.09.2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STEPHAN STORK (ALEMANIA) Y GERMAN MORENO BRULL (ARGENTINA) GANADORES EX AEQUO DEL VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN FRANCISCO ESCUDERO.                           
El colombiano Daniel Alvarado – Bonilla ha obtenido el segundo premio y el turco Onur Dülger una  mención especial del jurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06.10.2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornadas del Acordeón en Valladolid

 

02.10.2015

Conciertos de Ander Tellería en Hernani y Barcelona

     El próximo domingo 4 de octubre a las 19.30h,  y el viernes 8, a la misma hora, el acordeonista donostiarra Ander Tellería, ofrecerá sendos conciertos para acordeón en Hernani (capilla de La Milagrosa) y en Barcelona (Palau de la Música).

     El programa que se podrá escuchar en ambos conciertos está compuesto por transcripciones de obras del s. XVII de J. Cabanilles y F. Correa de Arauxo, junto a composiciones actuales de T. Hosokawa, J Guinjoan y Ph.Glass.  La particularidad de estos conciertos es que Ander interpretará las transcripciones del s.XVII con su “acordeón mesotónico” y las composiciones originales con su Pigini NOVA.  El hecho de poder escuchar las particularidades tímbricas y sonoras de ambos instrumentos en el mismo concierto supone un atractivo añadido a la original propuesta musical que presenta Ander Tellería.

     El concierto de Hernani  lo organiza Hauspoz ( http://www.hauspoz.org ) dentro del ciclo de conciertos de la capilla “La Milagrosa”, mientras que el de Barcelona forma parte de la serie de conciertos del “Ciclo del Primer Palau”.

  La Asociación de Acordeonistas de Valladolid  organiza, como todos los años, sus “Jornadas del Acordeón Ciudad de Valladolid” que este año cumplen su decimotercera edición.

     Para la edición de este año, la asociación vallisoletana ha programado dos conciertos muy diferentes: uno de acordeón clásico ofrecido por el acordeonista serbio Nikola Kerkez y otro de acordeón jazz ofrecido por el acordeonista italiano Arrigo Tomasi.

Iñaki Alberdi, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de José Mª Sánchez Verdú, actuará en el Teatro Colón de Buenos Aires el 23 de este mes y en el Teatro Solís de Montevideo, los días 27 y 28.

     Además de la obra "Nosferatu" de Sánchez Verdú que interpretará junto a la Filarmónica de Montevideo, también dará un recital con obras a sólo de Erkoreka, Guinjoan, Torres, Ibarrondo y el propio Sánchez Verdú.

     Más información en  http://www.ialberdi.com/es/

06.11.2015

Melodías para un diario. Aguirre/Vodisek.

 

 

 

 

 

     El primer concierto tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el paraninfo de la Universidad de Valladolid a las 20 h. a cargo de Nikola Kerkez, que interpretará obras de Erkoreka, Mozart, Gubaidulina, Hosokawa y Granados, entre otros.

     El segundo concierto será en el mismo lugar y a la misma hora el 19 de noviembre y en el, Arrigo Tomasi ofrecerá un programa compuesto por estándars de jazz.

 

CONCIERTOS DE IÑAKI ALBERDI EN ARGENTINA Y URUGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    El jueves 19 de Noviembre a las 20:00 horas, en la Fundación Mapfre Guanarteme, Edificio Cultural Ponce de León de Las Palmas de Gran Canaria, el dúo formado por Arantza Aguirre (acordeón) e Iztok Vodisek (violín) ofrecerá un interesante concierto en torno a la exposición “Ana Frank, una historia vigente”. En el concierto se propone un recorrido por la obra de algunos compositores coetáneos de Ana Frank, autores muy dispares y distantes en sus respectivas obras, que abarcan desde la vanguardia serialista hasta el más puro virtuosismo romántico, y cuyo origen judío les marcó, aunque de formas distintas, durante toda su trayectoria creativa. Se escucharán obras de K. Weill, E. Schulhoff, H. Krasa, E. Bloch.

     Y el 18 de Diciembre, a las 20:00 horas,  el dúo Arantza Aguirre (acordeón) y José Luis Pascual (oboe y corno inglés), ofrecerá un concierto dentro del Ciclo de Cámara Arturo Maccanti en el que interpretarán obras de Telemann, Prover, Falla y Sarasate. Este concierto se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

 

 

 

 

 

 

 

07.11.2015
20.10.2015

 

                                                   

Próximas actuaciones
de Iñaki Alberdi

     Tras sus conciertos en Argentina y Uruguay, sigue pujante la actividad musical de Iñaki Alberdi.
     El próximo 15 de noviembre, a las 20:00 h. actuará en el Palau de la Música de Barcelona interpretando un programa con música de Bach y A.Charles. El 17 de noviembre y el 1 de diciembre actuará en el Teatro Galileo de Madrid con el grupo Neopercusión –Artista  Residente-
     Y también en diciembre, ofrecerá dos conciertos en Rusia. El día 12 en el Palacio Aseyev de Tambov y el día 17 en la “Academia Nacional de Música Gnessin” de Moscú, en donde también participará como jurado del prestigioso concurso “Acordeonistas y Bayanistas de Moscú 2015”.
Más información en http://www.ialberdi.com/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.11.2015
Ander Tellería en Japón

 

 

    El acordeonista Ander Tellería ofrece este mes tres conciertos en Japón, en la sala Ongatu Daigaku de Tokyo con un  programa integrado por obras de compositores japoneses y vascos.  A su vuelta interpretará dos conciertos en Hannover y Würzburg (Alemania) y a lo largo del mes de diciembre actuará en diversas localidades aragonesas.  También tiene previsto lanzar próximamente al mercado un CD con el sello Orpheus con obras antiguas (grabadas con acordeón mesotónico) y contemporáneas. 

 

 

 

 

25.11.2015

 

 

 

 

Premio para Ander Tellería

 

     El pasado día 19 de noviembre el acordeonista Ander Tellería recogió en el Palau de la Música de Catalunya el premio a la mejor interpretación de autor catalán. El premio fue otorgado tras su intepretación de la obra 'Sonidos de la tierra' de J. Guinjoan durante su última actuación en el Palau de la Música. El galardón incluye además una gira de conciertos en distintos festivales de Catalunya, los cuales se llevarán a cabo durante la temporada 2016-2017.

     En la actualidad, el acordeonista vasco prepara su próximo concierto que tendrá lugar en Klementinen Haus de Hannover (Alemania) el próximo sábado 28 de noviembre. En dicho concierto interpretará obras de C. de Araujo, J. Cabanilles y A. Cabezón con el acordeón mesotónico

 

Nuevo CD "Malandro Club"
10.11.2015
     
     El grupo Malandro Club, formado por el trompetista Alberto Vaquero, el acordeonista Gorka Hermosa y el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia, acaba de publicar su primer CD. Un disco con composiciones propias en el que fusionan jazz, elementos de folklore de la península ibérica, tango y música clásica contemporánea, para el que han contado con la colaboración de músicos de auténtico lujo: Jorge Pardo (flauta), Iñaki Salvador (uno de los pianistas de jazz más importantes del panorama de jazz nacional, dos veces nominado a la mejor banda sonora en los premios Max), Alba Carmona (cantante de Las Migas y primera licenciada en cante flamenco de España) y Borja Barrueta (batería, entre otros muchos, de Jorge Drexler).

     Más información en www.gorkahermosa.com  y en  http://www.malandroclub.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 300 acordeonistas en Arrasate

 

25.11.2015
30.11.2015
01.12.2015

     Los concursos de Arrasate organizados por Hauspoz (Asociación Vasca de Acordeón), reunirán durante el próximo fin de semana a más de 300 acordeonistas que actuarán en los diferentes escenarios preparados a tal fin en la villa guipuzcoana.

     Acordeonistas de siete autonomías participarán en los concursos nacionales del presente año, mientras que acordeonistas de Alemania, China, Eslovenia, Rusia, Eslovaquia, Austria, Polonia, Serbia y Finlandia participarán en el certamen nacional.

     Además de las actuaciones de los diferentes concursantes, el acordeonista serbio, Marco Sevarlic, vencedor del Certamen Internacional del pasado año, ofrecerá un concierto el viernes día 4 a las 20h en la Sala de Cultura y el destacado intérprete y pedagogo, James Crabb, impartirá un curso de interpretación los días 7 y 8.

      Así pues, entre los días 4 y 6 de Diciembre, Arrasate volverá a ser, un año más, el epicentro del acordeón mundial. Una cita ineludible para todos los amantes de este instrumento.

     Más información: http://www.hauspoz.org/index.php/es_ES/home

 

Conciertos en Alcañiz

     El  viernes 27 de noviembre a las 19:30 en el Teatro de Alcañiz, la Orquesta del Conservatorio de Alcañiz y la Orquesta del Conservatorio de Ginebra (Suiza) ofrecerán un concierto con obras de diferentes autores entre las que figura “Gernika” de Gorka Hermosa, actuando como solista el joven acordeonista Alejandro Arbués.   
     Y el jueves 3 de diciembre a las 20:00 en el mismo teatro, Marko Sevarlic (Servia) el último ganador del prestigioso Certamen Internacional "Arrasate Hiria" ofrecerá un concierto organizado con la colaboración de la Fundación Quilez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sinfonietta de Musikene con María Zubimendi en Bilbao.

 

 

 

 

 

 

     El 19 de diciembre, sábado, a las 19 horas, la Sinfonietta de Musikene ofrecerá un concierto bajo la dirección de José Luis Estellés en el salón de actos del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

     En la primera parte del concierto se interpretará Double (2004) del compositor Jesús Torres. Se trata de una de las versiones de cámara del Concierto para Acordeón y Orquesta de dicho compositor.  El ensemble estará formado por Ibon Barriga (flauta), Claudia Reyes (clarinete), Palmira Cardo (percusión), Albert Mena (piano), Mikaela Vázquez (violín), Agate Amilibia (violoncello) y Maria Zubimendi al acordeón, como solista.

     El concierto finalizará con El corregidor y la molinera de Manuel de Falla (1876-1946). Aparte de los intérpretes antes mencionados, se unirán en esta obra Alberto Rodríguez (Oboe), Adrián Catalá (fagot), Elisa Andreu (trompa), Lander Mesonero (trompeta), Joaquín Arias, Ane Ibarra, David Santamaría, Valentín Sánchez (violínes 1ºs), Andrea Berbois, Héctor Alganza, Itziar Vargas, Paloma García (violines 2ºs), Cristina Taboada, María Asensio, Alicia Álvarez (violas), Ángela Edo (violoncello), Endika Rodríguez (contrabajo) y Beatriz Peña, mezzosoprano, como solista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.12.2015

 

El concurso internacional de Arrasate para Janne Valkeajoki  

     La vigésimo tercera edición del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria ha tenido como vencedor al finlandés Janne Valkeajoki. El segundo puesto fue para la china Shen Wang y la tercera posición para el ruso Arseniy Strokovskiy.

     El jurado internacional formado por James Crabb, Stefan Hussong , Vojin Vasovic , Iñaki Alberdi  y Matti Rantanen ha tenido una complicada tarea para establecer la clasificación de esta emocionante edición destacada por la alta calidad general.

     Organizados por Hauspoz, (Asociación Vasca de Acordeón), los certámenes de Arrasate son un referente en el panorama acordeonístico estatal e internacional. Desde el pasado viernes y a lo largo de tres días, más de trescientos acordeonistas han actuado en los escenarios de la Ikastola Arizmendi, Kulturate y Teatro Amaya. Acordeonistas de nueve países (Certamen internacional) y siete autonomías (certamen estatal y festival) se han acercado hasta Arrasate para mostrar su trabajo al público y jurado calificador.

 CERTAMEN INTERNACIONAL ARRASATE HIRIA:

     El premio a la mejor interpretación de la obra obligada también fue para Janne Valkeajoki.

PALMARÉS DEL CERTAMEN ESTATAL

CATEGORÍA SENIOR

CATEGORÍA JUNIOR

CATEGORÍA INFANTIL

     Por su parte, en el “FESTIVAL GIPUZKOA”, la sección no competitiva de los certámenes de Arrasate, participaron 268 acordeonistas llegados de siete autonomías que actuaron en alguna de las categorías de solistas,  de música de cámara o de agrupaciones instrumentales en las que se divide este Festival.
Para más información:  www.hauspoz.org