Oreretako bidea 22, bajo 20180 Oiartzun / Guipúzcoa Teléfono:  943 493 953    Fax:  943 10 30 30 tecnico@acordeonespigini.com
NOTICIAS  
  Enero 2014 - Septiembre 2014
  Noviembre 2013 - Diciembre 2013
  Julio 2013 - Octubre 2013
  Abril 2013 - Junio 2013
  Enero 2013 - Marzo 2013
  Diciembre 2012
  Octubre 2012 - Noviembre 2012
  Junio 2012 - Septiembre 2012
  Noviembre 2011 - Mayo 2012

GORKA HERMOSA

Los últimos CDs de estos dos magníficos acordeonistas son dos imaginativos trabajos en los que, con un lenguaje sencillo y directo, los dos artistas exploran nuevos caminos.
En “Flamenco Etxea”, Gorka y Jose Luis Montón (Guitarra flamenca), con la colaboración de Carmen Paris, Piruchi Apo, María Berasarte, Xabier Euskitze y Odei Lizaso, nos presentan una serie de variados temas, excelentemente tratados, en los que podemos escuchar desde una bulería, hasta un tema sobre la célebre Ciaccona de Bach, con una visión flamenca.
Por su parte, en “Eta orain badakit”, Aitor, acompañado por Garikoitz Mendizábal (Txistu) e Iñaki Telleria (Percusión), se basa en el texto de Tere Irastorza que da nombre al CD para regalarnos un trabajo intimista, expresado con gran sinceridad mediante unos materiales sumamente sencillos.
AITOR FURUNDARENA
08.04.2012

INTENSA ACTIVIDAD DE

GORKA HERMOSA

v
Gorka Hermosa continúa con su intensa actividad acordeonística. Durante el mes pasado ha participado en dos programas emitidos por TVE: El 10 de marzo, en el programa “Pizzicato”, además de presentar su último CD, “Flamenco Etxea”, con el guitarrista flamenco José Luis Montón, interpretó dos piezas con Ara Malikian y estrenó su última composición para acordeón sólo, “Goya: Capricho 43”. Y el día 20, también con “Flamenco Etxea” participó en “Los Conciertos de Radio 3”. 
En la entrega de premios del “XVème Grand Prix International” de Montrond Les Bains al que asistió como jurado, el acordeonista neozelandés Grayson Masefield estrenó la obra “Ka Mate, Ka Ora” compuesta para él por Gorka. Entre el 25 y 28 de Abril, participará como jurado en el “International Accordion Festival Art” de Sarajevo (Bosnia). 
El 30 de Marzo se presentó el CD “Los acordeones del s XIX” en el que, alumnos suyos del conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, han grabado la primera composición conocida para acordeón “Théme varié” (1876) de Louise Reisner, la “Fantasía sobre Fausto” (1876) de Antonio López Almagro (uno de los primeros dúos clásicos escritos para el instrumento) y diversas obras escritas por célebres compositores para Armonio y para Concertina. 
Recientemente ha actuado con “Flamenco Etxea” en Santander y en Bizkaia y con “Tangosophy Dúo” en Santander y el próximo 14 de Abril actuará en Tallín (Estonia) con la clavecinista Silvia Márquez. 
No cabe duda de que Gorka se encuentra en un momento de gran actividad.                                                 

 

10.04.2012

El CD “Kadenza” de la Orquesta de Euskadi dedicado a Sofía Gubaidulina, camino de los Gramophone Awards

La británica Gramophone Magazine, una de las revistas de música clásica más prestigiosas del mundo, ha seleccionado en su número de abril el disco Kadenza como uno de los diez CD's que componen la llamada Editor's Choice. Esta selección supone la antesala de los Gramophone Awards, que la revista concede anualmente. Denominados a menudo los "Oscar" de la música clásica, estos premios son los más prestigiosos de todos los que se otorgan en la industria discográfica en el ámbito de la clásica. 
En este número, Kadenza comparte palmarés con una grabación dedicada a Rautavaara y realizada por la Filarmónica de Helsinki; un disco que recoge obras de Tchaikovsky, grabado por la Orchestre National du Capitole de Toulouse y dirigido por Tugan Sokhiev; y un monográfico dedicado a Lutoslawski e interpretado por la BBC Symphony Orchestra, bajo la batuta de Edward Gardiner. Se trata sin duda de ediciones de primer nivel a cargo de orquestas y directores de primera fila. 
Kadenza es el fruto de la apuesta de la Orquesta de Euskadi por la música contemporánea, representada en este caso por Sofia Gubaidulina (Cristopol, República de Tartaristán, Federación Rusa, 1931). 
El acordeonista Iñaki Alberdi y el cellista Asier Polo protagonizan junto a un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi esta grabación. Uno de los grandes valores del disco reside en la intensa labor desarrollada por estos dos solistas junto a la propia autora, bajo la dirección de José Ramón Encinar.
Este disco editado por el sello holandés ET'CETERA recoge cuatro obras (Seven Words, In Croce, Kadenza y Et expecto) que constituyen la muestra perfecta para acercarse a la obra de Sofía Gubaidulina.
Kadenza se presentó ante los medios de comunicación el pasado 20 de diciembre de 2011 en la iglesia Iesu de Donostia-San Sebastián, en un evento que incluyó la interpretación en directo de varios fragmentos del disco por parte de Iñaki Alberdi, Asier Polo y un grupo de cámara de la Orquesta de Euskadi.
 
(Texto extraído de: Orquesta Sinfónica de Euskadi. Actualidad.)
10.11.2011